Saltar al contenido

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis económica

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis económica

Después de lo vivido durante la pandemia, el miedo colectivo a que la economía global entre en una recesión que pueda arruinar la economía de una familia se ha hecho más común. Así que, cada vez son más comunes las prácticas que puedan ayudar a la unidad familiar ahorrar dinero en tiempos de crisis y su situación no pase a mayores.

¿Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis?

Aunque al mencionar un tiempo de crisis uno se imagina lo peor, sin ir mucho más lejos, una baja venta en alguna industria del país puede causar una crisis nacional, así que si quieres prepararte para lidiar con este tipo de situaciones. Te tenemos algunas situaciones que puedes aprovechar para ahorrar dinero y salir adelante:

Controla tus gastos

Lo más importante al momento de una crisis es empezar a llevar un registro lo más detallado posible de todos los gastos que se realizan, buscando comprar únicamente lo esencial y eliminando cualquier tipo de gasto hormiga o compra que puedan postergar, tales cómo conciertos, salidas con amigos, maquillaje, ropa, videojuegos, etc.

Usa tu reserva para emergencias

Según los analistas, una práctica fundamental para conseguir una economía personal estable, es reservar parte de tus gastos en una reserva exclusiva para emergencias. Si te encuentras en un tiempo de crisis económica, aprovecha todos estos gastos, de forma que puedas disminuir lo que gastas y, en el proceso, haciendo ahorros a largo plazo. Claro que, para poder aprovechar esto al máximo, es necesario analizar todas tus compras para usarlo de forma sabia.

Haz uso de instrumentos de inversión

Puede parecer contradictorio, pero utilizar parte de tus ingreso para invertir en instrumentos de inversión puede ser la clave para lograr una estabilidad financiera. Eso sí, a no ser que tengas experiencia en esta práctica, lo mejor sería ir por inversiones sin mucho riesgo que te aseguren, casi en su totalidad, que no perderían dinero. Algunos de los instrumentos que puedes usar en esta situación pueden ser fideicomisos, fondos de inversión, crowdfunding inmobiliario, o acciones de empresas.

Establece una previsión de gastos mensual

A diferencia de un presupuesto, una previsión de gastos mensual fija una cifra específica de dinero que, ante cualquier cosa, debes evitar exceder. Sabiendo esto, marcar esta línea cada inicio de mes, puede ayudarte a llevar un mejor control y evitar caer en tentaciones que, al final, sólo terminarán perjudicando tu economía más allá de la satisfacción que puedan traerte al momento.

Busca ofertas

Durante una crisis económica, cualquier centavo que puedas evitar gastar puede marcar una diferencia considerable en tu economía. Por lo cual, intenta usar cupones de tienda, aprovecha los descuentos de la aplicación, y, en general, hacer uso de cualquier promoción que puedas encontrar para obtener un ingreso extra que te ayude en tu economía.